sábado, 31 de diciembre de 2011

El camino a la felicidad

 Esta entrada tiene como unas 2 semanas dándome vueltas y vueltas en la cabeza y es que hablar de la felicidad es muy complicado, ya que todos creemos conocer la cábala misteriosa que nos lleva a la felicidad, pero ¿en realidad funciona?, ¿nos da una felicidad plena? y peor aún, ¿es duradera esa felicidad?

 A pesar de mi introversión y desinterés casi total de conocer gente, en lo que va de mi vida, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, algunas de un modo vertiginosamente profundo, otras solo por la constancia de la rutina, mas sin embargo, no he conocido a alguna que sea realmente feliz.

 En un modo pienso que la felicidad plena es algo utópico, es algo que no se lograra nunca porque conforme la vida se nos va presentando cambiamos nuestros fines, las metas se van atravesando y la duda de lo que sigue, nos genera cierto conflicto y la felicidad se va mas rápido de lo que llego. Y peor aún, el reencontrarnos con ella es cada vez mas difícil, pues la experiencia nos recuerda que la felicidad no esta en esas metas que logramos, para algunos la apatía es el resultado de este destino, mas sin embargo hay personas que creen en la felicidad de forma plena, hasta que el hastío y la melancolía convierten esa fe ciega en una negación total.
Mas hay personas que creen (o quieren creer), que son felices y se niegan a dar motivos o compartir esa supuesta dicha, porque en algún librejo de ocasión leyeron que la felicidad es una forma de ver el mundo y como algunos estudios han revelado, hay algo de insano en el optimismo...

 Para mi la felicidad es como un estado anímico, estoy en un momento de mi vida en el que soy plenamente aristotélico, yo si creo que la felicidad se encuentra plenamente apoyada en nuestra ética y que cuando lo que hacemos comulga con lo que pensamos, hay alguna gracia oculta que nos cobija, mas sin embargo muchas personas cercanas me dicen que estoy mal. francamente no lo creo aunque en esos momentos de melancólicas ensoñaciones, me pongo a pensar en si es que esas personas tienen la razón.

 Haciendo un recuento de las cosas que recuerdo, y procurando ser lo mas objetivo que me es posible, siento que he hecho cosas que me enorgullecen enormemente, soy capaz de razonar, de desempeñar funciones para las que no me prepare y puedo hablar de un sin fin de temas con la confianza que me dan mis fuentes y mi sobrio raciocinio. no siento la necesidad de tener títulos y papeles que avalen lo que en mi cabeza se encuentra, porque he descubierto de manera dolorosa que esos papeles no sirven para mucho. Me se capaz de apreciar la belleza y de entender la complejidad de muchos mecanismos de nuestro universo, puedo incluso atreverme a decirlo y a escribir sobre cosas tan diversas que hay quien no se lo cree, mas sin embargo no soy de los que alardean, solo trato de ser justo conmigo mismo.

 Una persona cercana al escuchar un discurso parecido al anterior me dijo que estaba mal y que eso no es suficiente, mas no valía la pena continuar esa platica, pues para las personas que te etiquetan, todo lo que esta fuera de esa etiqueta no existe, aunque miren que existe algo dentro de ellos no les permite aceptarlo y se conflictúa. y lo mas curioso es que es una de las personas que si bien, quiero mucho, intenta mostrarme el camino a la felicidad. que según esta persona la felicidad se encuentra en los retos y el cumplimiento de metas, de el crecimiento intelectual y que conocer "de pe a pa" el funcionamiento del mundo eso me hará feliz, yo solo recuerdo las palabras del maestro Zen "APRENDE A MORIR INTELECTUAL"

 Otra me habla del poder y del dinero. para el no hay felicidad si en esta vida no eres rico y poderoso. Yo he tenido la oportunidad de tener trabajos en los que ganaba buen dinero y no me hacia feliz ese dinero, era una distracción y el conseguirlo, me hacia perder demasiado tiempo que le dedico ahora a un sin fin de actividades que me hacen sentir que crezco y que a pesar de no ganar lo que antes, ahora vivo mas tranquilo y sonrió a la gente... curioso ¿no creen?

 Mas también hay otro cercano que me habla del futuro de otras vidas y de que debemos luchar por un cambio.. Me habla de hacer el bien y de el prójimo, de la tristeza de los desposeídos y de los oprimidos.... Y recuerdo mi tiempo de enojo, en el que estaba enojado con todos y por todos, ese tiempo en el que en realidad creía que podríamos cambiar el mundo si todos caminábamos mano con mano hacia el mismo destino, jajaja que ingenuo es uno de joven. después de manera dolorosa me di cuenta de que todos eramos solo un grupo de títeres en manos de quien quería que las cosas no cambiaran, hay el quedar bien, cuantas cosas horrorosas hace la gente por solo quedar bien. He aprendido que se puede ayudar a los demás mas no por ello debemos de olvidarnos de nosotros por los demás que una vez que no necesitan mas nuestra ayuda se olvidan por completo de nuestros rostros.

 Hay quien me dice que la felicidad se encuentra en los convencionalismos clichés de formar una familia, la felicidad para ellos es formar un hogar y en el ver crecer a tu familia, que nunca seré feliz hasta que me case, tenga unos cachorros y los forme mejor de lo que yo fui formado y que llegado el momento los vea partir y mirar como poco a poco se vuelven personas de bien, y llegar a la vejez con la persona que amas y morir juntos tomados de la mano. Que les puedo decir: yo que no creo en el matrimonio, yo que no tengo el menor interés en la reproducción ni en la adopción. yo que amo profundamente mi individualidad y en ella me siento seguro y pleno.

Hay quien me habla del maravilloso don del miedo, pffff me habla de Dios y del Diablo y de nuestra alma inmortal, que la vida no es mas que un camino tortuoso en el que debemos de ser firmes y nunca desobedecer los decretos divinos para encontrar la felicidad en la vida eterna. Soy un firme creyente de que la espiritualidad es  algo maravilloso que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mas sin embargo creo también que todas las doctrinas se encuentran en el tablero peleando un repulsivo juego de poder, la espiritualidad es el estandarte que levantan para llamar a las masas pero eso no es lo que importa. También creo que los mas grandes mentirosos son los que se unen a esas filas de benévolas intenciones pías. No les creo y en el fondo me dan asco.

 El amor.... la quimera mas universal que he encontrado en este camino. Hay quien dice que la felicidad se encuentra en el amor y dicen amar a profundidad y estar felices, y hay quienes verdaderamente aman "con todo el corazón" y son muy desdichados. He tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas, a gentes por las que sin dudarlo daría lo que fuese, me he enamorado un par de veces y he tenido la fortuna de ser correspondido en dos ocasiones, mas eso no me hacia feliz del todo, hay mas necesidades en mi, y además el amor también cambia y no lo es todo lo que necesitamos, no se encuentra la felicidad en el amor, y lo digo yo que amo profundamente a un reducido grupo de personas que también me quieren bien.

 He conocido a mas de uno que me habla de la felicidad de estar en un bacanal constante, en el desenfreno y la carencia de limites, la felicidad de la promiscuidad y el vicio. eso -dicen- es ser feliz y saberte feliz. en ser un objeto de deseo y la frivolidad de la ultima colección de ropa, en la pasta de moda, en los ritmos de moda. y río de nuevo, definitivamente no creo que la felicidad se encuentre en la degeneración.

 Y llego a este momento en el que me pregunto Javier, de cabrón a cabrón, ¿eres feliz?..... y no me atrevo a afirmarlo, pero si puedo decir que soy mas feliz de lo que he sido antes, y que tal vez no vivo en una etapa de felicidad plena como las que ya he vivido, pero me siento tranquilo y con energías para seguir creciendo y peleándome con esta perra vida que algún día me matara, pero mientras llega ese momento, seguiré buscando, creciendo, creando y recreando este ser del que soy absolutamente responsable que soy yo. Y si estoy mal, y mi forma de ver el mundo es "inmoral o insana" estoy tranquilo y contento con mi inmoral locura.

   Sin Tiempo, sin Dios y sin Diablo. suyo:
                                  Javtrodectus Mactans

1 comentario:

  1. apunta una mas a la agenda! esto se resuelve con un café en la mano n.n.


    me parece interesante tu forma de dimensionar la "felicidad", en mi humilde opinión considero que la felicidad es un estado de animo, como lo es: el miedo, la sorpresa, la tristeza y demás estados que no recuerdo por el momento (jajaj). no todo el tiempo puedes estar sorprendido o no todo el tiempo puedes estar triste y por supuesto que tampoco puedes estar siempre feliz.

    la felicidad va de la mano con los objetivos personales, los cuales son definidos por tus intereses. de ahi partimos a que felicidad de cada uno de nosotros es subjetiva.
    me es muy interesante ver como la cultura occidental fundamenta la felicidad en cosas materiales (carros, casa, dinero, etc) y en el amor eterno de una pareja. queramoslo o no estamos inmersos en la sociedad y en ocasiones nos alienamos "demás" y es muy posible que nos de felicidad un videojuego, un cd, ganarte la loteria! pfff creo que hay cosas materiales que SI te dan la felicidad, pero en mi opinión, yo he experimentado la felicidad mas hermosa con personas que amo (y no necesariamente hablo de parejas sentimentales), no se necesita nada mas que la pura presencia de esa persona: ya sea por lo que es o lo que significa para uno, al diablo por lo que sea! me hace feliz y listo!
    recuerdo una felicidad que no fue con una persona, fue cuando me titule, en verdad: me sentía feliz. fue un gran logro (:


    y así es mi forma de ver la felicidad, espero que aporte ideas y fundamente algunas mas. lo que si te quiero decir, es que yo soy feliz de haberte conocido, que estés en mi vida: Te quiero javi! (:

    te quiero!


    Eduardo Revilla

    ResponderEliminar